Blog

  • 10.03.2015 23:12

    1937-1965. EL TREN EN LILLO.

        La línea de ferrocarril Villacañas-Santa Cruz de la Zarza, popularmente conocida como "vía de Negrín", con paradas intermedias en Lillo, Corral de Almaguer y Villatobas, se construyó durante la Guerra Civil Española con fines estratégicos.

        Su longitud era de 45,7 kilometros y debido a la premura de tiempo y a la escasez de materiales su construccion fue muy deficiente.

        Finalizada la Guerra Civil cayó en desuso hasta su reinauguración el día 17 de Julio de 1954 por el Ministro de Obras Publicas, Conde de Vallellano. Inicialmente contó con dos trenes de pasajeros y uno de mercancias. En 1961 se sustituyeron los trenes de vapor por los diésel.

        En Noviembre de 1965 fue clausurada definitivamente y poco después fue desmantelada.

     

  • 21.02.2015 00:39

    1.910. TOROS EN LILLO.

            Decía “El País” el 18 de Mayo de 1910:

            “Nos escriben de Lillo (Toledo), que en las corridas celebradas los días 4 y 5 del corriente, el novel diestro Luis Dávila, quedó muy bien, pues mató los cuatro toros de otras tantas estocadas, siendo muy aplaudido.

            También rayaron a gran altura los banderilleros “Compare” y “Cartagena”, dando este último el salto de la garrocha muy bien, y en la brega estuvo incansable y trabajador”.

            ¿Que fue de este torero y de los dos banderilleros?

            El torero Luis Dávila no obtuvo grandes triunfos en el arte de la tauromaquia y ha pasado a la historia del toreo sin pena ni gloria.

            El banderillero “Compare” tampoco paso a la historia del toreo, pero fue noticia dos años después de torear en Lillo por la cogida que sufrió en la plaza Monumental de Barcelona.

            Al menos el banderillero Cartagena destacó en el salto de la garrocha.

            El salto de la garrocha es una de las suertes más antiguas del toreo. Se ejecutaba con mucha frecuencia en las corridas del siglo XIX y en contadas ocasiones en las de comienzos del siglo XX, habiendo prácticamente desaparecido en la actualidad.

            El torero provisto de una garrocha (palo) que normalmente media el doble de altura del torero esperaba al toro a la salida del toril y cuando el animal se disponía a embestirlo el torero tomando impulso con la garrocha saltaba por encima.

     

  • 23.01.2015 22:54

    SIGLO XV: LOS JUDÍOS DE LILLO. (Parte II)

        El segundo documento que nos habla de la existencia de judíos en Lillo en el siglo XV y más concretamente en el año 1.492, año de su expulsión de España, se encuentra en el Archivo de Simancas. Se trata de una carta fechada en Medina del Campo el 19 de Marzo de 1.494 y dirigida por los Reyes Católicos al corregidor de Toledo. 

        La cuestión, resumida, es que allá por el año 1.492 vivían en Lillo dos judíos llamados Manrique y Resillo a los que les debían la cantidad de 20.000 maravedís más o menos por mercaderías y paños que habían vendido. A su vez ellos eran deudores de 21.000 maravedis. Cuando llegó el momento de su expulsión de España el vecino de Lillo Pero Sánchez de Vargas se hizo cargo de las deudas de sus dos vecinos judíos con la condición de que el cobraría las cantidades debidas a los dos judíos, pero como fueron embargadas las deudas que se tenían con los judíos, se vio en la difícil situación de que no podía cobrar lo que se le adeudaba. Es por esta razón por lo que solicitó de los Reyes el levantamiento del embargo que pesaba sobre las cantidades debidas a los citados Manrique y Resillo.

        Lo interesante del documento es que nos habla de la existencia de judíos en Lillo en el momento de la expulsión, de que se dedicaban al comercio e incluso nos da sus nombres MANRIQUE Y RESILLO.

     

        No sabemos qué sería de estos dos lilleros de hace más de 500 años, de sus descendientes, etc. pero es bonito pensar que quizás en algún lugar del mundo aun exista una familia de judíos sefardíes que recuerden que sus antepasados provienen de una pequeño pueblo llamado Lillo en la lejana Sefarad.

     

       

  • 16.11.2014 22:28

    SIGLO XV: LOS JUDÍOS DE LILLO. (Parte I)

             Existen varios documentos que nos hablan de la presencia de habitantes de religión judía en Lillo antes de su expulsión de España en 1.492.

             Vamos a ver dos de ellos.

             El primero es de 1.474 y es el repartimiento que hizo Rabí Jacó Aben Nuñes de los 450.000 maravedíes que tenían que pagar los judíos de la Corona de Castilla al Rey ese año. De esa cantidad la aljama de Toledo, con los judíos de Torrijos y Gálvez y los que se fueron a vivir a Lillo tenían que contribuir con 3.500 maravedíes.

                No sabemos si antes existía una comunidad judía en Lillo ó era de reciente creación, pues dice en la relación "los que se fueron a vivir a Lillo" como si fuera un hecho reciente. 

                Parece ser que cada vecino pagaba 50 maravedíes (recordemos que vecino no equivalía a habitante, si no que por cada vecino solía haber otros cuatro habitantes mas), pero al pagar los judíos de Lillo junto con los de Toledo, Torrijos y Gálvez no podemos saber cuántos había en Lillo.

  • 07.11.2014 17:09

    Anuncio curioso: CRECEPELO CEFIRO DE ORIENTE-LILLO.

         En 1.904 aparecio en la prensa un anuncio sobre el crecepelo Cefiro de Oriente-Lillo.

         Su inventor era el Doctor Heliodoro Lillo de Valencia y según decia el propio anuncio "El que es calvo o se le cae el cabello es por que quiere". El precio era de 5 pesetas el frasco y mediante contrato se devolvia el dinero si no salia el cabello. Como podemos ver el doctor Lillo estaba seguro de la eficacia de su invento.

  • 23.10.2014 23:00

    Caminos de Lillo: EL CAMINO DE GUADALERZAS.

        El camino de Guadalerzas se corresponde con la "Senda Galiana" y con la "Colada de las Cojas".

        Sale de Lillo a la izquierda de la Carretera de El Romeral por el camino inmediatamente anterior al Silo del Trigo que se dirige al aerodromo, al que bordea por el Este, continua por el Hongar, bordea la Laguna del Longar por el Oeste y continua hasta enlazar con la Carreterilla Nueva que dirige hasta la desaparecida Estación de Lillo. Antes de la construcción de esta carreterilla (realmente es un camino) su trazado era distinto pues unas veces iba a la derecha y otras a la izquierda de esta. Pasado el Camino Real y cuando esta a punto de llegar a la via ferrea continua recto (la carreterilla gira un poco a la derecha) hasta cruzar la via por un puente (cuando se construyo la via a mediados del siglo XIX lo que habia era un paso a nivel). Cruza los dos caminos que dirigen de Villacañas a El Romeral y cruza la Sierra de Villacañas (Sierra del Coscojo) por el Algibe del Manzano. Desde este punto se dirige hacia Consuegra para acabar al Sur de Los Yebenes en el paraje conocido como Guadalerzas (con un castillo bastante interesante aunque en mal estado de conservación).

        Ya a mitad del siglo XVIII pastaban los rebaños de Lillo en esta zona de Guadalerzas,  razón por la cual en Lillo este camino es mas conocido con este nombre que con el de Senda Galiana o Colada de las Cojas. 

     

  • 11.10.2014 00:36

    UNA NECROLOGICA DE HACE CIEN AÑOS.

       Hace 100 años, concretamente el dia 17 de Abril de 1.914, el HERALDO TOLEDANO publicó la siguiente necrologica de una persona de Lillo: 

        "En Lillo ha fallecido el distinguido teólogo toledano D. Julio Alcubilla y Pintado, que gozaba aquí, como en aquella comarca, de generales simpatías por su inteligencia y su bondad. Era un joven de relevantes méritos, que le auguraban un brillante porvenir. Su muerte ha sido sentidísima en Toledo.

        Nos asociamos al duelo que embarga á la distinguida familia del finado."

  • 05.09.2014 00:44

    EN NIGER (AFRICA) HAY UN PUEBLO LLAMADO LILLO.

            En Niger (Africa) hay un pueblo llamado Lillo.

            Esta situado en la región de Niamey, 92 kilómetros al Sur de la ciudad de Niamey, capital del país, muy próximo a la frontera con Burkina Faso. Su población aproximada es de 2.343 habitantes y está situado a una altura de 757 metros sobre el nivel del mar.

            Sus coordenadas son 12º53’00.0’’N 2º02’00.0’’E.

  • 30.08.2014 01:00

    PERSONAJES CON EL APELLIDO LILLO: EUSEBIO LILLO ROBLES.

        Eusebio Lillo Robles es el autor de la letra del himno nacional de Chile.

        Nacido en Santiago de Chile en 1.826 y fallecido en la misma ciudad en 1.910, fue un destacado poeta, periodista y politico de aquel pais.

                

        Sello dedicado al centenario del himno de Chile. A la izquierda Eusebio Lillo.

                      

                                        Partitura del himno nacional de Chile.

  • 23.06.2014 00:21

    1.493. EL RETABLO QUE NO SE REALIZO.

        Sabias que a finales del año 1.493 el pintor toledano Geronimo Fernández se compremetio a ejecutar un retablo para la iglesia parroquial de San Martín de Lillo por un precio de 45.000 maravedies, cobrando por adelantado 18.530, pero al haber desaparecido sin cumplir lo prometido, los Reyes Catolicos dieron orden el dia 14 de Febrero de 1.495 de que fueran detenidos el pintor o sus fiadores y llevados a la carcel, si el primero no acababa la obra o uno ú otros no reintegraban el precio recibido (información obtenida en el Archivo de Simancas).

<< 1 | 2 | 3 | 4 >>

DEJANOS TU COMENTARIO O SUGERENCIA

  • Fecha: 26.08.2014 Autor: ANDRES MARTIN DE LILLO

    Asunto: HISTORIA DE LILLO

    SOLO DECIR GRACIAS POR RECORDAR NUESTRAS RAICES

    Responder

  • Fecha: 30.08.2014 Autor: ANDRES PEREZ

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    GRACIAS A TI ANDRES. HAY TANTAS COSAS INTERESANTES DE LA HISTORIA DE LILLO QUE NO CONOCEMOS. PARA MI ES UNA GRAN SATISFACCIÓN IR SACANDO A LA LUZ ALGUNAS DE ESTAS COSAS PARA QUE LAS CONOZCAN TODOS LOS LILLEROS.

    Responder

  • Fecha: 02.10.2014 Autor: ANDRES MARTIN DE LILLO

    Asunto: Re: Re: HISTORIA DE LILLO

    CURIOSO LILLO AFRICANO CONOCIA UNO FRANCES OTRO BELGA.GRACIAS.ESPERO ALGUNA NOTICIA MAS,QUIZAS ESTE EL LILLO CHINO.O QUIZAS LO INVENTARAN ELLOS.

    Responder

  • Fecha: 11.10.2014 Autor: ANDRES PEREZ

    Asunto: Re: Re: Re: HISTORIA DE LILLO

    HOLA ANDRES. DE MOMENTO NO LO HE ENCONTRADO PERO SI NO EXISTE SEGURO QUE LO CREAN.

    Responder

  • Fecha: 11.01.2016 Autor: Sotero Organero Velez

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    Interesantes noticias que agradan al ojo y a la mente, el saber que Lillo existia en aquellos siglos, años. Ycon nombre y apellidos. Gracias de antemano por rescatar de la historia la memoria de pasajes y vivencias de Lillo.

    Responder

  • Fecha: 13.01.2016 Autor: Andrés Pérez

    Asunto: Re: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias a ti Sotero. Es una satisfacción ver que en Lillo hay muchas personas interesadas en conocer cosas de nuestra historia.

    Responder

  • Fecha: 12.01.2016 Autor: Julian

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias, continua desarrollando la actividad de dar ha conocer la historia de Lillo.

    Responder

  • Fecha: 13.01.2016 Autor: Andrés Pérez

    Asunto: Re: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias a ti Julian. Tengo bastantes cosas por preparar. Cuando tenga ratos libres las ire poniendo en este blog para que todos los lilleros las conozcamos.

    Responder

  • Fecha: 15.06.2016 Autor: Angel

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias andres , soy un músico de lillo y no veas la alegría que me dio saber que en lillo hubo un gran músico, director, compositor e incluso hacía instrumentos, creo en lillo se debería hablar un poco de éste hombre,de nuevo muchas gracias.

    Responder

  • Fecha: 18.10.2017 Autor: Manuel Colmenar Segura

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias al responsable de este gran resumen sobre mi pueblo Lillo, con el mismo he comprado conocido muchas cosas muy interesantes sobre este gran pueblo

    Responder

Elementos: 1 - 10 de 26
1 | 2 | 3 >>

Nuevo comentario

Contacto

BLOG: HISTORIA DE LILLO (TOLEDO).

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode