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  • 15.06.2014 02:49

    1.904. UN FERROCARRIL QUE DEBIA PASAR POR LILLO.

           Sabias que ahora hace 110 años, concretamente el día 30 de Julio de 1.904, se promulgo una ley que autorizaba al Gobierno para otorgar la concesión de un ferrocarril de servicio particular y uso público de vía de un metro y tracción por vapor que partiendo de Colmenar de Oreja y pasando por los pueblos de Villamanrique, Santa Cruz de la Zarza, Villatobas, Corral de Almaguer, Lillo, Pueblas de Don Fadrique y Almoradiel, Quintanar de la Orden y Miguel Esteban debía terminar en Alcázar de San Juan. La previsión era que su construcción se completase en el plazo de diez años.

                Otro proyecto mas que debía traer prosperidad a Lillo y que se quedo en nada.

  • 04.06.2014 00:35

    IMAGEN DE LA PLAZA EN LOS AÑOS 30 DEL SIGLO XX.

  • 01.06.2014 00:22

    1.928. LA HERMANDAD DE SANTA LUCIA.

       El dia 13 de Diciembre de 1.928 (dia de Santa Lucia) se establecio en Lillo (Toledo) la Hermandad de Santa Lucia.

       Con motivo de este acontecimiento se editaron unas imagenes de la Santa. En el anverso aparecia una imagen de Santa Lucia y en el reverso la oracion que se le rezaba.

     

  • 20.05.2014 00:33

    150 AÑOS DE LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA DE LILLO A VILLACAÑAS

                El día 20 de Junio de 1.854 entró en servicio la sección del ferrocarril, o  “camino de hierro” como se decía en la época, que unía Tembleque con Alcázar de San Juan, teniendo como estación intermedia la de Villacañas, haciendo mucho más fácil y rápido el transporte tanto de personas como de mercancías a Madrid y otros puntos del país.

                Siete años después, en 1.861, el Ayuntamiento de Lillo viendo la importancia que tenía un fácil acceso al ferrocarril a través de la estación de Villacañas, solicitó al Gobierno la construcción de una carretera que uniera Lillo con el ferrocarril del Mediterráneo en la estación de Villacañas. Para facilitar la construcción de la carretera, el Ayuntamiento de Lillo ofreció como subvención costear la cuarta parte de las obras con los fondos que el pueblo tenia producto de la desamortización de sus bienes. Por su parte la diputación provincial de Toledo, que repetidamente había recomendado como de utilidad urgente la construcción de dicha carretera, también acordó subvencionar la obra con ciento cincuenta mil reales.

                Pero pasó el año 1.861 y la carretera no experimentó ningún avance por falta de personal que pudiera hacer los estudios necesarios.

                Ya en el año 1.862 la situación cambió favorablemente pues en el mes de Febrero llegaron los ingenieros encargados de tomar los datos para el proyecto de la carretera. En ambos pueblos fueron recibidos con gran entusiasmo, pero especialmente en Lillo, en donde la noche de su llegada fueron obsequiados con una brillante serenata que atrajo a la mayor parte del pueblo a las puertas de la casa del diputado provincial que hospedaba a los ingenieros y ayudantes. (Recordemos que el citado diputado provincial era Don Venancio González).

                Los dos pueblos estaban muy interesados en la construcción de la carretera: Lillo porque facilitaría el acceso a Villacañas y por tanto al ferrocarril y Villacañas porque Lillo era la cabeza del partido judicial, estando aquí el Juzgado, el Registro de la Propiedad, la cárcel, etc.

                Nuevamente el entusiasmo se desbordó en Lillo, cuando el alcalde recibió desde Madrid un telegrama enviado por Don Venancio González en el que comunicaba que se había firmado la real orden mandando proceder a la subasta de las obras. Nuestros antepasados de la época recibieron la noticia con cohetes y repique general de campanas.

                La citada real orden de 25 de Febrero de 1.863 señaló para el día 10 del mes de Abril de ese año, a las doce de la mañana, la subasta para la adjudicación de las obras de la carretera de segundo orden de Lillo a Villacañas, cuyo presupuesto ascendía á 835.950 reales.

                Una vez conocida la real orden que sacaba a subasta la construcción de la carretera, los dos pueblos interesados mostraron su agradecimiento a Don Venancio González como iniciador del pensamiento de la obra y gran valedor de la misma.

                Realizada la subasta las obras fueron rematadas en la cantidad de 715.600 reales a favor de una sociedad de capitalistas de Madrid que se dedicaba a esa clase de negocios y que se proponía ejecutar las obras con toda la celeridad que permitiera la escasez de braceros que se observaba en aquel momento.

                Finalmente, cuatro años después, en Octubre de 1.867, por Real Orden se aprobó la liquidación de las obras que habían sido ejecutadas por Don José Mengibar.

        Articulo aparecido en el número de Mayo del año 2.014 del boletin informativo municipal "Nosotros, nuestras cosas" publicado por el Ayuntamiento de Lillo.

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  • Fecha: 26.08.2014 Autor: ANDRES MARTIN DE LILLO

    Asunto: HISTORIA DE LILLO

    SOLO DECIR GRACIAS POR RECORDAR NUESTRAS RAICES

    Responder

  • Fecha: 30.08.2014 Autor: ANDRES PEREZ

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    GRACIAS A TI ANDRES. HAY TANTAS COSAS INTERESANTES DE LA HISTORIA DE LILLO QUE NO CONOCEMOS. PARA MI ES UNA GRAN SATISFACCIÓN IR SACANDO A LA LUZ ALGUNAS DE ESTAS COSAS PARA QUE LAS CONOZCAN TODOS LOS LILLEROS.

    Responder

  • Fecha: 02.10.2014 Autor: ANDRES MARTIN DE LILLO

    Asunto: Re: Re: HISTORIA DE LILLO

    CURIOSO LILLO AFRICANO CONOCIA UNO FRANCES OTRO BELGA.GRACIAS.ESPERO ALGUNA NOTICIA MAS,QUIZAS ESTE EL LILLO CHINO.O QUIZAS LO INVENTARAN ELLOS.

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  • Fecha: 11.10.2014 Autor: ANDRES PEREZ

    Asunto: Re: Re: Re: HISTORIA DE LILLO

    HOLA ANDRES. DE MOMENTO NO LO HE ENCONTRADO PERO SI NO EXISTE SEGURO QUE LO CREAN.

    Responder

  • Fecha: 11.01.2016 Autor: Sotero Organero Velez

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    Interesantes noticias que agradan al ojo y a la mente, el saber que Lillo existia en aquellos siglos, años. Ycon nombre y apellidos. Gracias de antemano por rescatar de la historia la memoria de pasajes y vivencias de Lillo.

    Responder

  • Fecha: 13.01.2016 Autor: Andrés Pérez

    Asunto: Re: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias a ti Sotero. Es una satisfacción ver que en Lillo hay muchas personas interesadas en conocer cosas de nuestra historia.

    Responder

  • Fecha: 12.01.2016 Autor: Julian

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias, continua desarrollando la actividad de dar ha conocer la historia de Lillo.

    Responder

  • Fecha: 13.01.2016 Autor: Andrés Pérez

    Asunto: Re: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias a ti Julian. Tengo bastantes cosas por preparar. Cuando tenga ratos libres las ire poniendo en este blog para que todos los lilleros las conozcamos.

    Responder

  • Fecha: 15.06.2016 Autor: Angel

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias andres , soy un músico de lillo y no veas la alegría que me dio saber que en lillo hubo un gran músico, director, compositor e incluso hacía instrumentos, creo en lillo se debería hablar un poco de éste hombre,de nuevo muchas gracias.

    Responder

  • Fecha: 18.10.2017 Autor: Manuel Colmenar Segura

    Asunto: Re: HISTORIA DE LILLO

    Gracias al responsable de este gran resumen sobre mi pueblo Lillo, con el mismo he comprado conocido muchas cosas muy interesantes sobre este gran pueblo

    Responder

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