Lilleros ilustres: DON LUIS GARCIA-CID CORTECEDO.

15.01.2016 00:43

                    

            Don Luis García-Cid Cortecedo nació en Lillo (Toledo) en 1852. Desde muy pequeño demostró su vocación musical y a los 11 años tocaba casi todos los instrumentos de la banda de música del pueblo.

            Fue un gran concertista que actuó por toda Europa, haciéndose famoso por ejecutar piezas con dos cornetines tocados a dúo.

            Profesor de música y director de varias bandas como las de Huete (Cuenca) ó Don Benito (Badajoz), con la que obtuvo el premio al mejor Director Nacional de Bandas.

            Como compositor fue autor de pasodobles, sinfonías, valses, mazurkas para piano como “La Casa Caprichosa” ó “Rosa de Lima”, la marcha fúnebre para banda titulada “La Campana de la Agonia” y una Misa a Dúo que fue tocada en Lillo en 1897 por la banda de música de Don Benito por el dirigida.

            También fue fabricante de instrumentos musicales creando su propia fábrica en Don Benito (Badajoz), trasladándose posteriormente a Villacañas donde sus descendientes continúan con el negocio familiar. Como fabricante creó una serie de instrumentos de metal de reducido tamaño.

            En el museo de la música de Barcelona se expone una trompa de pistones fabricada por “García C. Y Compañía. Villacañas, Toledo”, es decir por nuestro paisano Don Luis García-Cid Cortecedo.

            Sin lugar a dudas Don Luis García-Cid Cortecedo fue uno de los grandes músicos españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y en su pueblo natal apenas se sabe nada de él.

            Años atrás la Asociación Cultural “Lilium” de Lillo le rindió un merecido homenaje con una exposición celebrada en La Hermitilla en la que se divulgo su vida y su obra.

                    

Volver

Contacto

BLOG: HISTORIA DE LILLO (TOLEDO).

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode