FIESTAS DE LILLO: EL DIA DE LA VIRGEN DE 1908.

18.09.2016 12:41

    EL CASTELLANO de 12 de Septiembre de 1908:

    "Lillo.- El día 8 de los corrientes se celebró, como de costumbre, la fiesta de Nuestra Excelsa Patrona la Virgen de la Esperanza. Los cultos religiosos estuvieron animadísimos, siendo la nota culminante de la fiesta el Sermón predicado por nuestro querido amigo D. Juan Manuel Plaza, Coadjutor de Urda, demostrándonos una vez mas que es orador de inmejorables condiciones.  Los fuegos artificiales y la banda de la población, quedaron a una altura incomparable."

    De esta forma tan breve contó El Castellano como se celebró un dia tan importante para los lilleros de entonces y de ahora.

    En aquella epoca la fiesta se celebraba solamente el dia 8 de Septiembe a diferencia de la actualidad en que dura varios dias.

    Es necesario hacer una observacion muy importante. En 1908 Lillo era un pueblo eminentemente agricola y las festividad de la Virgen de la Esperanza se celebraba en un momento importantante para los agricultores. Ya estaban acabadas las labores relacionadas con la siega y a punto de comenzar la vendimia.

     El predicador de aquel año fue Don Juan Manuel Plaza Chacón (Consuegra 1880-Añover de Tajo 1936). Este sacerdote realizó los estudios en el Seminario de Toledo siendo ordenado en 1906. Su primer destino fue el de Coadjutor de Urda, donde se encontraba cuando vino a Lillo. Posteriormente fue destinado a El Bonillo, Cedillo del Condado y Añover de Tajo.

Volver

Contacto

BLOG: HISTORIA DE LILLO (TOLEDO).

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode